BIO CHOCO
choco vive
"Generalidades y Símbolos del Choco"
   
"¿Que hay para hacer?
"Grupos"
"Poetas vivos"
"Cocina Chocoana"
COLOMBIA - Uno de los destinos mas sorprendentes del mundo
"Voces de Colombianos (a) por el Mundo"
Amigos en la Red...
"Poemas en línea Harlen"
"Generalidades y Símbolos del Choco"
"Aquí Hay Una Bella Selva, Unos Bellos Ríos Y Entre Esa Selva Y Esos Ríos Viven Los Más Bellos Corazones Del Mundo. Y Esos Corazones Iluminan A Colombia. Qué Viva El Chocó"
Clasificados selva..
"Enlaces selva...
"Periódicos, Revistas y Emisoras Locales"
“Chocoanos(a) en el Mundo desde el Arte"
" Personajes del Chocó"
"Apuntes de Interes"
MUNICIPIOS CHOCOANOS
web selva
BANDERA
"SIGNIFICADO DE LOS COLORES"
La bandera del Departamento del Chocó se compone de los colores:

VERDE: Ocupa las 2/4 partes de la bandera. Significa riqueza de los bosques y la selva.

AMARILLO: Ocupa 1/4 de la bandera. Representa la riqueza en oro de su tierras.

AZUL: Ocupa 1/4 de la bandera. Significa la abundancia de los recursos hidrológicos y los dos mares que bañan el Departamento.
ESCUDO
"SIGNIFICADO DE LOS COMPONENTES"
El escudo está formado por un semiovoide dentro del cual se encuentra un castillo edificado en ladrillo amarillo sobre un fondo rojo, sobre el cual destella un sol; la portada está cuidada por un leopardo a la derecha y un caimán a la izquierda, ambos en actitud de pelea, y en la parte superior del Escudo se encuentra la Santísima Virgen.

SIGNIFICADO DE LOS COMPONENTES

1. CAMPO DE GULES O FONDO ROJO: El rojo o gules simboliza a Marte entre los planetas, de los elementos el fuego, de las virtudes la fortaleza, de las buenas cualidades el valor, la fidelidad, la alegría y el honor. Este color se otorgaba además como símbolo de bravura y de un espíritu indomable que se sobrepone a las dificultades.

2. LA FIGURA DEL SOL: Se representa con un círculo perfecto, amarillo y con facciones humanas en su centro; está rodeado de 16 rayos, 8 de ellos derechos y 8 ondulados, puestos de forma intercalada.
Se adoptó como representación del poder de reyes y soberanos y de la nobleza de los habitantes de la ciudad que los llevara en su blasón. Además, significa fortaleza, prudencia, justicia y templanza.

3. EL LAGARTO: Se refiere aquí, muy seguramente al caimán americano, especie de gran abundancia en la región del Darién. Está levantado con las patas traseras en el suelo y las delanteras levantadas sobre el castillo en actitud de protección y desafío mirando hacia el lado derecho.
Simboliza fidelidad y se usa como insignia del poder español en los mares y ríos.

4. EL CASTILLO DORADO: Hace referencia a Castilla de Oro, gobernación española de la cual hacía parte el territorio del Departamento del Chocó. El castillo representa también grandeza y elevación, refugio y salvaguardia. Se dibuja con tres torres símbolo de plenitud. Las puertas y ventanas van pintadas de rojo.

5. EL TIGRE: Va puesto al lado derecho del castillo. Estça levantado con las patas traseras en el suelo y las delanteras levantadas sobre el castillo en actitud de protección. Simboliza bravura, esfuerzo y rapidez.

6. LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA DE ANTIGUA: Esta imagen es simbolo de la patrona de Sevilla (España), a quién se encomendaron Balboa y sus compañeros durante su aventura en el Darién. Representa también el catolicismo español. Se le representa sentada, con una corona y cargando un niño.

El escudo fué adoptado para el Chocó, mediante la Ordenanza 07 de 1957.


gobernacion del chocó
"HIMNO DEL CHOCO"
CORO

Tierra chooana que al grito de "Viva la Libertad"

para la historia has escrito una página inmortal(bis)


Tus tres rios seculares : Atrato, Sanjuan, Baudo, tus dos mares tus canales , por Napipi y Truandó, abren rutas de progreso , esperanza y promisión, y eres la tierra mas rica de nuestra rica nación


Carrasquilla y mallarino, Holguin , Conto y Jorge Isaacs, son tus hijos mas gloriosos, intelectuales sin par.
Y en la Gesta libertaria Buch , Montalvo y muchos mas , eternizaron su ombre que la historia acoge ya


CORO

Tierra chooana que al grito de "Viva la Libertad"

para la historia has escrito una página inmortal(bis)


CORO

Tierra chooana que al grito de "Viva la Libertad"

para la historia has escrito una página inmortal(bis)


Oro tienes y platino , tierras fecundas y buenas , selvas virgenes que brindan flores , frutos y maderas.
Y una juventud anciosa de temprana y clara luz que enarbola entre sus manos la pala el libro y la cruz

CORO

Tierra chooana que al grito de "Viva la Libertad"

para la historia has escrito una página inmortal(bis)

Música y letra del compositor Chocoano MIGUEL VICENTE GARRIDO



CHOCO
GENERALIDADES:
El Departamento del Chocó tiene una extensión de 47.000 Kms2 aprox, equivalente al 4% del total de la extensión del país. Está conformado por 31 Municipios para un total de 408.560 habitantes, según censo de 1993.
De ésta población, el 90% es de raza Negra, el 6% es mulata y blanca, el 4% restante es Indígena. El Departamento del Chocó, es uno de los Departamentos con menor densidad de población de Colombia, presenta un 7.86 habitantes por km2; muy por debajo del promedio nacional que es del 31.43 y de la región del occidente colombiano cuyo promedio es de 62.41.
La mayor parte de la población tiene su asentamiento en las zonas ribereñas fluviales y marítimas, esto constituye un aspecto importante a tener en cuenta en las comunicaciones, la cultura y el desarrollo socioeconómico de la región.
La influencia de los ríos y de las áreas de ciénagas deja su clara influencia en el clima húmedo que prevalece, así como su zona tiene una altísima precipitación pluvial y es reconocida como una de las más húmedas del planeta. El régimen de lluvia es permanente, registrándose hasta 12.000 ml de precipitación anual. La temperatura oscila entre 26º y 30ºC. Estas condiciones de ubicación y clima, son la base del hábitat de la más variada y rica gama de recursos de flora y fauna, construyendo una importante reserva patrimonial, que alberga dentro de los límites territoriales, el Parque Nacional Ensenada de Utría, Parque Nacional Natural de Tatamá, mientras que en la frontera con Panamá se ubica el Parque Nacional de los Katíos.
El 45% de la población del Departamento del Chocó es menor de 15 años, situación que genera restricciones en el empleo y una gran demanda en el sector educativo, lo que implica un gran esfuerzo fiscal para los insipientes ingresos del ente territorial.

Departamento del choco.
Fue descubierto por Rodrigo de Bastidas en el año 1.502 y fue erigido departamento mediante la ley 13 del 3 de noviembre de 1.947.
Chocó tiene una superficie de 46.530 km2 y limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el oriente con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacifico. El primer español que exploró el golfo de Urabá fue Rodrigo de Bastidas, en 1501. Luego Vasco Núnez de 8alboa se estableció en Santa María La Antigua del Darién, primera fundación en territorio colombiano, realizada por Martín Fernández de Enciso.
El sistema hidrográfico es uno de los más abundantes e interesantes del país; además de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, son importantes los ríos: Andágueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Docampadó, Domingodó Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela.
La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27 grados C., por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%); la vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica. En el departamento se encuentra el parque nacional natural Utría y comparte con el departamento de Antioquia, el parque nacional natural de los Katíos, y con los departamentos Risaralda y Valle del Cauca, el parque nacional natural de Tatamá.
Aunque la agricultura es rudimentaria y difícil debido a las intensas lluvias, los principales cultivos son: plátano, maíz, arroz, cacao y coco. La ganadería es importante; La actividad minera sobresale con la extracción de oro, platino y plata; existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. El desarrollo industrial del Chocó es, junto con Sucre, los departamentos de la Orinoquia y la Amazonia, de los más bajos del país. Sobresale la manufactura agrupada en productos alimenticios, bebidas y muebles de madera. Los principales centros poblados y económicos son Quibdó, la capital, Istmina, Nóvita; Acandí en la costa del mar Caribe, y Solano en la costa del océano Pacifico.
El sistema vial del departamento consta de una carretera que une a Quibdó con Medellín y otras por Bahía Solano, Condoto, Nuquí y Riosucio. Su principal sistema de comunicación es el fluvial, pues la mayor parte de sus ríos son navegables por medianas y pequeñas embarcaciones; para las comunicaciones marítimas cuenta con dos puertos, uno, sobre bahía Solano, en el océano Pacifico, y otro en Acandí, sobre la costa del mar Caribe. El departamento posee 7 pistas de aterrizaje.

RESEÑA HISTÓRICA:
Las tierras de este departamento estaban habitadas antes de la llegada de los conquistadores españoles por diversos grupos indígenas, entre ellos los cunas, que poblaban los alrededores del golfo de Urabá y el bajo Atrato, los chocoes o citarares que habitaban el alto Atrato, los noanamaes, ubicados en la hoya del San Juan, y los baudoes que poblaban la costa del Pacífico. El primer español que exploró el golfo de Urabá fue Rodrigo de Bastidas, en 1501. Luego Vasco Núñez de Balboa se estableció en 1510 en Santa María La Antigua del Darién, primera fundación en territorio colombiano, realizada por Martín Fernández de Enciso; esta localidad subsistió por poco tiempo, debido a las rivalidades de los conquistadores. Balboa, posteriormente organizó una expedición y descubrió el océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513, el cual denominó Mar del Sur. La explotación de las inmensas riquezas mineras del Chocó, debido a las difíciles condiciones climáticas, obligaron a los colonizadores a utilizar esclavos negros africanos, que desplazaron a los indígenas habitantes de la región por lo cual los negros ocuparon y poblaron el territorio. La explotación minera ha sido el móvil más fuerte a través de los años en la colonización de estas tierras. Por decreto 1347 de 1906, se separó la provincia del Chocó del Cauca y se erigió como intendencia nacional integrada por las provincias de San Juan y del atrato


• Capital: Quibdó
• Temperatura promedio.28gr.c.
• Extensión.46.530km.2
• Actividad económica, explotación minera, maderera, agrícola, y pecuaria
• Gentilicio: chocoano
• Población: 408.560 habitantes
• Vías de penetración. Aérea, terrestre, marítima
• Transporte aéreo: satena, Ada y Aires
• Transporte terrestre interdepartamental: Rápido Ochoa, flota occidental, expreso Arauca.
• Transporte intermunicipal: Transpacífico, Expreso Choco SA, Cootra San Juan
• Municipios: 31
• Ríos importantes. Atrató, sanjuán, Baudó, Truandó.
• Aeropuertos. Quibdo, bahía solano, Nuquí, condoto Acandí y capurgana
• Gobernador. Julio Ibarguen Mosquera
• Alcalde de Quibdo. Jhon jairo Mosquera Navarro
• Raza: %85 negra con sus mezclas en todo tipo y %10 indígena, %5 blanca” colonos.



QUIBDO: ubicada a 43 m.s.n.m y con una temperatura promedio de 28 grados centígrados, es la capital del Departamento del Chocó situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacifico.

Fuente tomada del libro "historia de los símbolos heráldicos del chocó" por: Edgard hidalgo T.

imagen
"HISTORIA DEL CHOCO"
HISTORIA DEL CHOCÓ
PRIMEROS POBLADORES DEL CHOCÓ

Hace aproximadamente 2.300 años, existía ya en el Urabá chocoano, conocido con el nombre de Darién, un complejo cultural, conformado por cazadores y pescadores sedentarios que culminó en una fase agrícola. A la llegada de los europeos a América, poblaban el territorio chocoano agrupaciones indígenas conocidas como los Kunas, Chocoes, Noanamaes (Kunas, Emberas y Waunanas):
-Emberas:Viven aun a lo largo de los ríos Atrato y San Juan.

-Waunanas:Viven aun a lo largo de los ríos Atrato y San Juan. Estos dos grupos a pesar de vivir en el territorio del Chocó, tienen diferentes díalectos.

-Katíos: Habitan entre Chocó y Antioquia.

-Kunas: Aún viven entre Chocó y la República de Panamá. Pertenecen al grupo Chibcha.

-Calimas:Existieron entre el Chocó y el departamento del Valle del Cauca.

Estos grupos indígenas fuéron conquistados y sometidos a trabajos de minas y de toda índole por los españoles a partir del año 1500, hoy en día, los grupos existentes de Emberas y Waunanas se han unido para defender sus derechos y han formado la organizacíon denominada OREWA (Organizacíon Regiónal Embera-Waunana).

EPOCA HISPANICA EN EL CHOCÓ

El primer conquistador español en llegar a tierras del Chocó fué Rodrigo de Bastidas, en el año de 1500, al arribar al golfo de Urabá, despues de recorrer la Costa Atlantica desde Riohacha.
En segundo lugar encontramos a Cristobal Colón, quien en su cuarto viaje, en 1502, llego hasta tierras de Acandí, en la margen izquierda del Golfo de Urabá.

PRIMERAS GOBERNACIONES

En el año 1508 el rey de España crea las dos primeras gobernaciones en tierra firme:

-Nueva Andalucía:Desde el Cabo de la Vela en la Guajira, hasta la margen derecha del Golfo de Urabá, y nombra como gobernador a Alonso de Ojeda.

-Castilla de Oro:Desde la margen izquierda del Golfo de Urabá hasta el Cabo Gracias a Dios en Centroameríca; nombra como gobernador a Diego de Nicuesa.

Nueva Andalucía y Castilla de Oro fuéron las primeras gobernaciones fundadas en nuestro país, y Alonso de Ojeda y Diego de Nicusa los primeros gobernadores.

PRIMERA POBLACIÓN EN TIERRA FIRME

Fué San Sebastián de Urabá, el cual fué fundado por Alonso de Ojeda, el 20 de enero de 1510, en la margen derecha del Golfo de Urabá, y quemada por los indios que habitaban la región.

indigenas chocoanos
EPOCA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA EN EL CHOCÓ

La historia del Chocó esta ligada a la minería del oro y del platino. La abundante presencia de los esclavos en la Costa Pacifica y especialmente en la región del Chocó, obedece a la riqueza en recursos naturales preciosos, especificamente el oro, recurso indispensable para las economias monetarias de esos periodos de la historia.

El negro colombiano está ubicado principalmente, en esta zona del "Anden" Pacífico de Colombia, zona esclavista de mitas mineras.

Los esclavos importados de Africa por comerciantes portugueses y holandeses, se ocupaban de la actividad minera, mientras que a los indios se les encomendaba la agricultura sedentaria.

Los esclavos eran originaríos del occidente de Africa, donde habitaban cerca de la minas de oro de Sudan Occidental, Benin, Guinea y Costa de Oro, que eran zonas de gran desarrollo metalúrgico. Esta población negra de Africa, no sólo era fuerte, sino con ancestrales conocimientos de oro.

En el Chocó, han sido explotadas las minas de aluvión, preferentemente, por su mayor facilidad que las de las vetas o batolitos. La mina de aluvión es la de los lechos de los ríos formada por los materiales erosionados desde la cabecera de los ríos y arrastrados por las grandes avenidas.

La minería durante las epocas de la Colonia, Independencia y a mediados de la República, era de aluvión, por estar el oro y el platino a flor de los lechos de los ríos y quebradas.

El Chocó es el primer productor de platino en America. En Colombia, ocupa el primer puesto en la producción de oro en estos momentos.

Los pueblos del Chocó se fueron creando como asientos de mineros. Los desplazamientos de los conquistadores y Colonos, obedecian al rumbo que iban tomando las explotaciónes auriferas.

La historia de la minería en el Chocó, es también la historia de la explotación fisica y humana del hombre Chocoano en beneficio de una minoria que inicia un proceso de alienación, del que aun es victima todo el Departamento.

La principal causa de la destrucción de las diversas culturas indígenas y negras llegadas al Chocó y de la marginalidad económica en que se encuentran sus descendientes, han sido los ricos minerales preciosos del Chocó. Las mitas y los servicios siguen hoy bajo un lenguaje que disfraza los antiguos modos de produccion y explotación señorial y de dependencia Colonial.

El sistema de explotación fué el de las concesiones. Las primeras concesiones en la hoya del rio Atrato, mencionan a Susana Caicedo, Maria Clemencia Caicedo, Lorenzo de la Carrera, Antonio Garcia Renteria, Bruno Rodriguez y Miguel Velasquez.

ALZAMIENTOS DE ESCLAVOS Y FORMACION DE PALENQUES

Para 1688 se da la primera rebelión de los esclavos negros de las minas de Negua, a causa de los tributos, el hambre y los castigos tan severos. Esta rebelión se llevó a cabo en las minas del gobernador Juan Buesso de Valdés, del licenciado Miguel Benitez de la Serna y de Fabián Ramirez.

La segunda sublevación se da en Tadó en 1729 en las minas de Monte Carmelo y luego se extendió a otras minas aledañas.

La tercera sublevación del denominado Cantón del San Juan, se da durante la nueva República en el año de 1825, que cobijo a casi todo el San Juan, ya que se llevó a cabo en Novita, las parroquias de San Agustín, Noanama, Baudó, Tadó; con las viceparroquias de Juntas, Cajón, Caxón, Sociego, Aguaclara, Santa Bárbara de Iró, San Pablo, Viroviro, Raspadura, Santa Ana, Monte Carmelo, Opogodó, Yalí, San Lorenzo, El Tigre, Palestina, Sipí Cleorombirá y Cuellar.

Como consecuencia de estos levantamientos, se presenta en Colombia y en el Chocó en particular, la construcción de palenques y el cimarronismo.

Los Palenques fuéron los primeros territoríos libres en America, construidos por los negros esclavos que huían de sus amos al monte, donde construían sus habitaciones dentro de fortalezas para defenderse en caso de ser atacados por los ejercitos blancos.

Él Cimarronismo, fué el acto de rebelión, fué la actitud de los esclavos frente a la opresión inhumana de la esclavitud en sus inicios; fué el rescate de los valores del pueblo africano y fué la afirmación de estos hombres en su libertad.

Cimarron era el negro que huía a formar los palenques a la selva, nombre dado por los españoles para diferenciarlo del que seguía siendo esclavo. Los principales palenques formados en el Chocó fuéron los de Murrí, Tadó, Raspadura y en el rio Baudó.

Ha sido grande el aporte del Chocó a la historia de Colombia. En la independencia de España, eel control del Atrato y el San Juan fué pieza clave: El sitio, la residencia y la victoria con el fuerte de Murrí, la proclama de independencia de Nóvita, el fusilamiento de Francisco García Falcón, iguel Buch, Tomás Pérez, la prisión de Domingo Martínez y Aníbal Rueda, hablan por sí solos. De las entrañas del Chocó han salido tres presidentes de Colombia: Carlos Holguín, Jorge Holguín y Manuel María Mallarino.

A partir de la constitución de 1821, el Chocó formó parte del departamento del Cauca. En 1831, después de la separación de Venezuela y Ecuador, fué una de las 15 provincias que creó la Ley 21 de ese año. En 1858, quedó incluido en el Estado Soberano del Cauca. En 1908, fué uno de los 34 departamentos de Colombia y en 1909 se convirtió en intendencia, mediante la Ley 65. Gracias a la labor parlamentearia del gran conductor liberal Diego Luís Córdoba , Senador de la República, fué eregido el Chocó, Departamento de Colombia, mediante la Ley 13 del 3 de Noviembre de 1947.
click en gobernacion
GOBERNACION DEL CHOCO
conectate con la pagina web de la gobernacion del choco.
 
Escríbeme para mas informacion
Escríbeme me interesa tu opinion
Escríbeme me interesa tu opinion lavozdelaselva@galeon.com
derechos reservados 2006,
web creada por:harlen edward martinez
tel:0946710876 3127372265 - 3165166514
quibdo-chocó-colombia-suramerica
inicio
regresar al la pagina principal