BIO CHOCO
" Personajes del Chocó"
   
"¿Que hay para hacer?
"Grupos"
"Poetas vivos"
"Cocina Chocoana"
COLOMBIA - Uno de los destinos mas sorprendentes del mundo
"Voces de Colombianos (a) por el Mundo"
Amigos en la Red...
"Poemas en línea Harlen"
"Generalidades y Símbolos del Choco"
"Aquí Hay Una Bella Selva, Unos Bellos Ríos Y Entre Esa Selva Y Esos Ríos Viven Los Más Bellos Corazones Del Mundo. Y Esos Corazones Iluminan A Colombia. Qué Viva El Chocó"
Clasificados selva..
"Enlaces selva...
"Periódicos, Revistas y Emisoras Locales"
“Chocoanos(a) en el Mundo desde el Arte"
" Personajes del Chocó"
"Apuntes de Interes"
MUNICIPIOS CHOCOANOS
choco vive
imagen
JUAN BAUTISTA VELASCO MOSQUERA "Juancho B."
• El poeta Velasco Mosquera, nacido en Quibdó en 1947, hijo del inmigrante español Ángel Velasco y de la chocoana Cándida Mosquera, se hizo célebre por su destacada vocación intelectual, pues incursionó en la poesía, en la literatura, en el periodismo radial y escrito y en la oratoria, además de su incancelable compromiso con la defensa de los derechos humanos. Dejó tres libros, La piel del recuerdo, María Conga y Desandando (inédito) y numerosos artículos de temática social.
lavozdelaselva
MAGALY CAICEDO
Actriz chocoana, empezó a figurar en 1992 cuando participó en Cartagena en el Reinado Nacional de la Belleza, representando al departamento. Esa fue la ventana para que Magaly Caicedo ingresara al mundo de la televisión, cuando le propusieron realizar un casting para trabajar en la novela La Potra Zaína. Esta casada con el actor Henry Castillo. Magaly Caicedo a pesar de ser una mujer de raza negra y de haber sufrido discriminación racial, puede considerarse una joven con ángel y con suerte. Sin ignorar que se ha preparado para ser la mejor en lo que más le gusta: la actuación y el modelaje. De ella, muchos expertos en el ramo, aseguran que con un poco más de estatura y mejor promoción internacional, hubiera sido la mejor modelo colombiana, el producto de exportación más importante en este Campo. Su familia reside en Medellín y Bogotá, ya que después de su primera experiencia actoral vinieron muchas más. De lunes a miércoles presentaba noticias en Medellín y el miércoles por la noche viajaba a Bogotá para grabar; Señora Isabel, una telenovela que la dio a conocer nacionalmente y que le abrió muchas puertas. Luego participó en; Momposina, Sueños y espejos; Amores ilícitos -la cual protagonizó con Robinsón Díaz-, y en la versión internacional de; Señora bonita. También la vimos en La elegida; e Hilos invisibles, donde hizo una escena de desnudo que dió muchísimo que hablar porque su espectacular cuerpo fue conocido por todo el país.
En Hilos Invisibles; en la cual interpretaba a una mujer fría y calculadora, mostró todo lo que había avanzado en el dominio histriónico. Sobre los desnudos que hizo allí dijo; siempre que se sepan manejar de la manera más seria y profesional, los desnudos no son nada del otro mundo. No me interesa causar sensación por mi cuerpo, eso sí, cuando la escena debe ameritar el desnudo, yo estoy dispuesta a hacerlo, afirma Magaly al indicar que, dentro del contexto que se presente, el desnudo dice mucho. También participo en la producción internacional de Tele mundo los Ángeles de Charlee al lado de la Mexicana patricia Monterota luego de ser escogida entre muchas mujeres de Raza negra en el mundo.
La televisión despierta en ella pasión y la curiosidad por saber qué va a pasar con cada personaje nuevo. Vicky Hernández, es una de las actrices favoritas de Magaly, de quien indica, ha aprendido mucho y tiene mucho más por aprender.
En cine también ha estado, participando en películas como Edipo Alcalde, Nostromo, y en la cinta de Sergio Cabrera, Golpe de Estadio.

Su familia está conformada por Víctor Manuel que tiene 20 años y adelanta séptimo semestre de Administración de Negocios Internacionales, Melvin -el hermano mayor-, quien maneja una sociedad de taxis en Medellín, y su madre Concepción Sánchez que trabajó en el Servicio Seccional de Salud de Antioquia. Además esta casada con el actor Henry Castillo. Considera que su familia es su mayor deber, me ha dado muy duro separarme de ellos claro que para no sentirse tan alejada, los llama constantemente y cada vez que tiene la oportunidad los visita.

Entre sus pasatiempos favoritos se encuentran dormir -actividad que no pierde oportunidad de realizar cada vez que tiene el tiempo libre- le gusta escuchar buena música como el jazz, el latín jazz, el flamenco, la salsa de la vieja guardia y el reggae entre otros. También le gusta leer, el último libro que leyó fue los cuentos de Edgard Alan.

Sus planes siempre son inmediatos, nunca tiene planes con el futuro, toda mi concentración está en lo que estoy realizando en el momento; dice convencida, y solo le pide a Dios seguir creciendo y madurando. Por eso cuando fue escogida para hacer uno de los Ángeles, aseguró que había viajado a Miami a estar con unos familiares, que se presentó al casting porque la llamaron y cuando recibió el mensaje en el contestador automático casi no podía ni creerlo. No estaba entre mis planes hacer una serie internacional, estaba buscando qué hacer en mi país después de que varios directores me habían rechazado. Dios ha puesto en mi camino cosas maravillosas que aprovecho en el mismo momento en que llegan a mí.

lavozdelaselva
MALER TRESSOR MORENO...
Tressor Moreno

Malher Tressor Moreno Baldrich, nació en Riosucio (Chocó) el 1 de Noviembre de 1979.
Este jugador de fútbol que se desempeña como Volante - Delantero, hizo su debut profesional en el club Alianza Lima de Perú, donde se convirtió en goleador, lo que hizo que los clubes nacionales se fijaran en él. De ahí, fué fichado por el club Atlético Nacional de Colombia y estando en este equipo, fué llamado a integrar la Selección Colombia sub 23, con quién se coronó campeón en la copa Esperanzas de Toulon y fué el máximo anotador de ese torneo.
Debido a su buen desempeño en la Copa Espoeranzas de Toulon, fué fichado por el club Fc Metz de Francia, donde se destacó como hábil jugador y anotador.
Luego, fué fichado por el club Deportivo Independiente Medellín de Colombia, con quién se coronó campeón en el torneo finalización del 2002 y con quién juego actualmente.
Ha participado en otras competiciones importantes como: Copa Libertadores, Copa Merconorte, Le Champpionat de France y la Copa Uefa.
También ha sido llamado a la Selección colombia de Mayores.
Títulos obtenidos: Campeón Merconorte y Campeón Colombiano Independiente Medellín 2.002

iliachamat
ILIA CALDERON CHAMAT
Nacida en Istmina Chocó, hija de doña Bety Chamá, distinguida dama y educadora, y del Señor Gilberto Calderon, comerciante.
Ilia, trabajadora social, de la Universidad de Antioquia; ha sido presentadora de noticias de teleantioquia; presentadora del noticiero CM& (por seleccion de Yamit Amat, destacado periodista colombiano) y de "la agenda" CM&. A principios del 2001 hace parte del equipo periodistico de TELEMUNDO, Cadena de noticias latinas en Miami USA
 
dg.cordoba
DIEGO LUÌS CORDOBA...
- Abogado especializado en Derecho del trabajo.
- Nacimiento: Neguá, 21 de junio de 1907.
- Padres: Diego Córdoba Becerra y Eudoxia Córdoba Álvarez del pino.
- Esposa: Genoveva Zuleta Carrasquilla.
- Hijos: Elena, Eugenia, Diego y Eudoxia.

Cursó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal; secundarios en el Colegio Carrasquilla de Quibdó y el san José de Medellín, en donde obtuvo el titulo de Bachiller en Filosofía y Letras. Inicio estudios universitarios en la Universidad de Antioquia y los concluyo en la Universidad Nacional de Bogotá, en donde, además, hizo un curso de especialización en Ciencias Económicas. Obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, el 30 de noviembre de 1932, con la tesis titulada: vocación Jurídica de Roma.
Desde muy joven se dedicó a la política, y fue fogoso tribuno de ideas socialista. Asistió como delegado a la Convención Nacional Liberal que se reunió en el Teatro Municipal de Bogotá, en el año de 1929; tomó parte activa en la campaña de 1930 que llevó al partido liberal al poder, organizando la Juventud Liberal universitaria, como presidente que fue de la Convención Universitaria de ese mismo año.

En 1931, asistió a la Asamblea de Cundinamarca como suplente del doctor Carlos Lleras Restrepo.
Fue Juez Municipal de Quibdó, abogado del Consejero de Estado, doctor Pedro Alejo Gutiérrez; concejal de Quibdó, Pizarro, Riosucio, Bagadó y Novita, municipios del Chocó.

Como Embajador Plenipotenciario del gobierno de Colombia, asistió a la posesión del presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. Ocupó casi de manera permanente una curul en la Cámara de Representantes, elegido por Antioquia o por Chocó, entre 1933 y 1974: Senador de la República (1984 - 1964). Fue miembro del Gran Consejo Electoral, de la Junta de Empréstitos, profesor titular de Derecho Romano, en la universidad Libre, y presidente de la Conciliatura de la misma; profesor de Derecho Laboral en el Instituto Superior del trabajo; socio del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo, de la Academia de Jurisprudencia y de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia.

Es autor del libro: Protocolo de Río de Janeiro en el cual consigna a través de una destacada intervención parlamentaria sus puntos de vistas acerca del Tratado de Amistad y Corporación entre Colombia y Perú.
A lo largo de su carrera parlamentaria pronunció numerosos discursos, uno de ellos como elogio de la raza negra, el cual debiera aparecer en la antologías de nuestro país; otro como diatriba al Tratado Comercial entre Colombia y Estados Unidos, asunto sobre el cual estuvo hablando durante nueve horas, estableciendo así lo que en su época constituyó un nuevo récord mundial de horatoria. Proeza similar la había intentado José Stalin, en Rusia, quien revolucionariamente había hablado a su pueblo sólo durante siete horas.
Intervino en las reformas constitucionales de 1945, y en la expedición de la ley y la Reforma Constitucional, por medio de la cual se creó el Departamento del Chocó.

Fue soldado socialista, pero como no estuvo organizado este partido, actuó dentro de la izquierda del partido liberal

Visitó Venezuela, Ecuador y México. Dominaba el griego y el latín; además el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el ruso. Dos años antes de su muerte se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Bogotá.

Falleció en Ciudad de México el 1° de mayo de 1964, siendo miembro de la Dirección Nacional Liberal, en compañía de Víctor Mosquera Cháux y Julio César Turbay Ayala, su presidente.

Paz Viera Arístides: Actuación parlamentaria de Diego Luis Córdoba, articulo Publicado por Orientación Liberal, periódico de su propiedad, editado en Cartagena, circulación de mayo de 1964, p. 4.
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre ;
por la educación se asciende a la libertad
Diego Luis Córdoba

Afortunada frase del fogoso conductor pronunciada en una de sus
Intervenciones en el Senado de la República en defensa de su raza.


biografias
QUELLYN CHAVERRA DUQUE...
QUELLYN CHAVERRA DUQUE nació el 24 noviembre de 1971 en Quibdo- departamento del Choco – Colombia. Desde muy niño demostró su interés por el arte y la música, culmino sus estudios de bachillerato técnico en el colegio MANUEL AGUSTIN SANTACOLOMA y en el centro auxiliar de servicio docente mas conocido como Casd, y fue en este ultimo donde quellyn chaverra encontro y desarrollo sus habilidades artisticas, pues el casd es un reconocido y especializado centro educativo, donde estudio artes aplicadas y música, después viajo a la ciudad de Medellín y adelanto estudios de diseño grafico en esta ciudad empezo a desempeñarse en lo que es su verdadera vocación la música, participando en un festival de música y arte donde se destaco por sus dotes en el canto.

En Medellín tuvo la oportunidad de trabajar con reconocidas agrupaciones tales como Grupo Gale y la Pachanga, también tuvo la oportunidad de mostrar su talento como compositor y fue así como el Grupo La Celestial, grabo una de sus canciones, ( MIS RECUERDOS TUYOS ) la cual fue un éxito en Perú, Colombia y Venezuela.

Después de un tiempo viajo a Cali, una de las plazas más importantes de la música en Colombia por invitación de uno de los mas grandes pianistas que ha tenido colombia y el choco en toda su historia musical, Nicolás Cristancho (Macabí) , con quien grabo tres canciones de su LP de las cuales una se destaco por toda Colombia y en especial en el Choco donde hasta la fecha se escuchan sus interpretaciones.

Rápidamente ascendió en su carrera y viajo a la ciudad de Bogotá la capital de Colombia, esta ciudad es considerada la más prestigiosa plaza para los músicos en el País y es precisamente allí donde vivió la mayor parte de su trayectoria musical. En esa ciudad tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores músicos de Colombia como lo es Yolanda Rayo de la cual guarda una especial admiración. Yolanda rayo la cantante de la telenovela Betty la Fea, reconoce en Quellyn su talento como compositor e incluye canciones de este en su CD, canción que después fue destacada en música de telenovelas y súper éxitos, El éxito de Quellyn en Bogota como cantante y hombre show en la tarima, rápidamente es reconocido por los mas expertos entendidos de todo tipo de géneros musicales y fue invitado por el grupo Fiesta de Tambores a participar en un proyecto muy interesante, proyecto que fascinaría y transformaría su perspectiva musical pues según sus palabras esta experiencia enriqueció su conocimiento musical a la vez que despertó su interés por el Folclor Colombiano. Este grupo estaba conformado por los mejores percusioncitas de Colombia destacados en todos los géneros musicales y las mejore y afinadas voces. Quellyn también fue invitado a participar en un homenaje a uno de los más grandes compositores y personajes de la historia musical colombiana como lo es el maestro Gorge Villamil, en este homenaje Quellyn debería grabar dos canciones pero por petición del celebre maestro Gorge Villamil, quien reconoció no solo su talento sino también su capacidad interpretativa, pidió que Quellyn grabara tres canciones mas.

Sin duda una de las experiencias mas emotivas para el cantante ha sido participar en uno de los festivales mas reconocidos de Colombia como lo fue festival de salsa al parque don de bajo la dirección del cantante la orquesta Son y Son se alzó con el Segundo puesto, después de una eliminación de mas de cuarenta grupos. Rápidamente su reconocimiento trasciende fronteras y fue llamado desde los angeles California para integrar una agrupación que se estaba formando allí, Agrupación de cumbia en la cual no tubo mayor problema para adaptarse por su amplio conocimiento de este genero musical.

En la actualidad Quellyn, a tenido la oportunidad de alternar con los más grandes y respetados exponentes de la música mexicana,rock, pop y salseros quienes han reconocido su trabajo en la tarima y es por esto que motivado por su sentir se lanza a componer tema y música de su primer proyecto musical en el cual a puesto al máximo todo su interés, talento y gusto por este tipo de ritmo y sobre todo el conocimiento que a través de sus años de experiencia han podido enriquecer este proyecto musical.

MIMI iBARRA
ELIZABETH "MIMI IBARRA"
Elizabeth "mimi" Ibarra nació en Colombia en el departamento de choco. Desde niña soñó con poder incursionar en la música como interprete, pero que lejos estaba "mimi" de imaginarse que primero se daría a conocer a nivel internacional como compositora.
Todo comenzó cuando "mimi" Ibarra se dedico a escribir melodías. Se sentía feliz haciéndolo y como ella misma lo describe «fue definitivamente un regalo de dios" las canciones que escribía las guardaba. Le compuso algunos temas a un sello disquero de su natal Colombia. Su primer tema como compositora "amor ingrato" fue grabado por milly, jocelin y los vecinos para el sello musical productions.

"mimi" Ibarra escribió temas que fueron definitivamente éxitos como: "señora", "juguete de nadie", "déjala", "morena linda", "dile a el" y "te
Propongo" en las voces de conocidos interpretes salseros como tito rojas, la puerto rican power, tito Gómez, Anthony cruz, maelo Ruiz entre otros.
"mimi" Ibarra, romántica por excelencia...mujer que tiene la virtud de escribir bello temas dedicados al amor, pero que a su vez considero que era el momento de ofrecerle al público temas con letras románticas pero que a su vez fueran bailables.
Después de darse a conocer como compositora "mimi" Ibarra, hace realidad su más acariciado sueño...convertirse en intérprete. En la primera producción, los ocho temas son de su inspiración, entre ellos "así", "que tiene ella", "para quererte" y "no puede ser" a dúo con Anthony cruz.

En la segunda producción se escucharon los temas "duele" (a dúo con tito rojas), "te quiero así", "propiedad privada".

Estas producciones la han llevado con su música a distintos lugares como Panamá, Colombia, republica dominicana, puerto rico; y ciudades como n.y., Houston y los Ángeles, entre otras.

Ahora, nos presenta su cuarta producción discográfica. El repertorio es muy variado para satisfacer a todos sus seguidores. Se destaca la bachata "porque te quise tanto" tema que a su vez fue grabado en balada. Además "el baile del tun tun el cual es un ritmo autóctono de Colombia.
Todos los temas son de la autoría de mimi Ibarra, arreglos de Rafael "bodo" torres, ramón Sánchez y julio "gunda" merced.

MIGUEL A. CAICEDO
CAICEDO MENA, MIGUEL A.

Educador. Poeta. Escritor. Autor de 25 libros.

Este destacado poeta y escritor chocoano nació en

la Troje, Municipio de Quibdó, el 30 de agosto de

1919. Fueron sus padres: Amador Caicedolbarguen

y Emilia Mena Valencia. Hizo sus estudios primarios

en la Escuela Modelo de Quibdó (hoy palacio ynuni£ipal) y los secundarios en el Colegio Carrasquilla de la misma ciudad (hasta 5o. de bachillerato) con terminación en el Liceo Antioqueño. En 1946 obtuvo el titulo de Licenciado en Lenguas Clásicas y Modernas en el Instituto Filológico de la Universidad de Antioquia. Mientras realizaba sus estudios en la capital de Ia montaña. fundó én compañía de Manuel Mejía

Vallejo, William Namen H., Jorge Bechara Hernández, Dolly Mejía Morales y otros que hoy son personajes sobresalientes en el campo de la literatura colombiana, la tertulia 'Guillermo Valencia", la cual tuvo como órgano de difúsión el periódico '~El Tertuliano". De 1947 a 1972 se distinguió como p~rofesor dé idiomas y literatura en todos los planteles oficiales y privados de Quibdó, y también se desempeñó como tal ~n la Normal para Varones de Pitahto (Huila) y en el Colegio Santander de Honda (Tolima>.

Contrajo matrimonio con doña Dora Osorio Córdoba en 1949 y tuvieron siete hijos~í: Emilia, hoy ~ la É~~~cación de la Tecnológica d'e[ Chocó 'Diego Luis Córdoba"; profesora del ~ino Intégrado de Quibdó, heredera de las condiciones de su

también tiene muy buenos trabajos de interpretación social varias novelas aunque no ha publicado ninguna; Eyda, terminó ~T~aba3adora Social en Ja Universidad Tecnológica del Chocó,

- Extens4.óñ Cultural del Departamento del Chocó, escribe es poeta y ha compuestó varias canciones; Ramón: estudia

Universidad Tecnológica del Chocó, y puede llegar a ser sucesor pues desde ya está dictando clases de inglés a varios alumnos en ; Dora, se graduó de Institutora en el Insítuto Femenino Integrado actualmente realiza su rural en la Troje, cuna de don Miguel;

terminando sus estudios de bachillerato; y Berny, ~ gran

A. Caicedo Mena, ha llevado a cabo una labor muy meritoria. En ~ndo se encontraba eh Honda, fue llamado por el Gobernador,

- Hernán Perea, para que le organizara la educación secundaria

). Aceptó el cargo y siguió desempeñándose conio profesor ~ol en So. y 6o. del Instituto Femenino Integrado. En 1972, con un

grupo de intelectuales fue fundador de la Universidad Tecnológica a la cual ha venido vinculado desde entonces. Antes de todo esto r Caicédo se había desempeñado así: de 1947 a 1956, profesor en Ja Normal para Varones de Quibdó; en 1948, colaboró eficazmente ap'TQbaaón del Colegio Carrasquil~, comD profesor de inglés y francés;

>7, prestó sus servicios a la Normal de Pitalíto (Huila>; en 1958, volvió Normal de Quíbdó; 1959, profesor interno del Colegio Carrasquilla; rector del Colegio Carrasquilla; 1962 a 1967. profesor externo de as en todos los planteles oficiales de Quíbdó; en1967 fue condecorado elGobierno Nacional con la 'Medalla Camilo Torres" y en ese mismo recibió distinción similar por parte de la Normal "Manuel Cañizales" de que había sido fundador y primer rector; 1968, profesor internó en el General Santander", de Honda; de 1970 a 1975 fue 4efe de la de Educación Secundaria del Chocó y profesor de la Universidad

'cnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"; én 1977, rector del Colegio AntonioAbad Hinestroza", de Yuto. Desempeñó también importante papel n las aprobaciones de los siguientes planteles: Instituto San Pablo (Istmina);

Normal Demetrio Salazar Castillo Cfadó).' Antonio Abad hinestroza ~uto); Miguel Cañizales (Quibdó); Liceo de Bachillerato y Comercio (Quibdó); Nérmal para Varones Anexa al Seminario Pío X (Istmina).

Fue Jefe de Extensión Cultural en la Universidad Tecnológica del Chocó, director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura "Ramón Lozano Garcés':- y director de la Escuela Literaria "José A. Rivas Polo".

Tanto en sus obras en prosa como en las poéticas, hay un marcado sabor a tierra chocoana. El mismo ha dicho: "Voy a referirme primero a lo del Chocó y luego a lo de Colombia y el mundo".

Ha publicado: "Veinte poemas y un grito" (poema romántico) 1950; "La palizada "(novela costumbrista) 1952; "Versos para olvidar" (sonetos> 1960; "Recuérdos de la orilla" (poemas folclóricosY 1961; "Cuando las madres lloran" (novela pedagógica) 1966; "El regreso de Jorge" (Continuación de palizada) 1968; "El festival de los puentes" (novela costumbrista) 1968; "El séntimiento en la poesiá popu~r choéoana" 1973; "Panorámicas chocoanas" (historía y geografía) 1975; Chocó~mágico-folclórico (relatos mágicos) 1977; "Los cuentos de abuelita" - (recopilación) 1977; Chocó-verdad-leyenda y locura (variedades) 1977

Chocó~Mágico-Folclórico, ganó en ~973 el concurso nacional sobre relatos mágicos populares, organizado por Colcultura. Con: "Negro y Dolor", le adjudicaron el premio en el cóncurso Capacitación de la Cultura Negra.

El profesor Caicedo ha prestado grandes servicios como compositor de

himnos para diversos planteles de educación: Normal de Señoritas de Istmina,

1948; Normal para Varones de Quibdó, 1950; Colegio de La Presentación

de Pitalito, 1957; InstitUto Politécnico de Quibdó, 1958; Liceo de Bachillerato

y Comercio, 1964; Instituto General Santander de Honda, 1968; Instituto

Femeninó Integrado Quibdó, 1971.

Aunque tiene poemas románticos de gran valor como son: '~Canción ante la tumba del abuelo", " Canción de luz ante; la ausencia"' "Llévame", "Canción con penas y amor' "Campesinita", "Huellas", "Negra esquiva y canción de la espera marina", entre muéhas otras, es más conocido por sus poemas foldóricos pues la grabación de cassettes con este contenido y la popularidad del programa "Mensajes del Crepúsculo", han determinado tal circunstancia; pero Miguel A. Caicedo, es creador de un género lírico al que ha llamado PLUSONETO, por su semejanza con el soneto en cuanto consta de cuatro estrofas; pero se diferenciá de éste en que consta de dieciocho versos distribuidos en dos quintetos y dos cuartetos en lugar de los dos cuartetés y dos tercetos.

En 1992 el profesor Miguel A. Caicedo bafió todas las marcas en el campo editorial al publicar seis libros. Como decía el autor del Quijote: "produce libros como buñuelos". He aquí sus títulos: "El testamento de Guabina", "El Quebrador", "El Castellano en el Chocó 500 años", "Sólidos Pilares de la Educación Chocoana", "Manuel Saturio (El Hombre) y "La Décima y la Espinela".

(Tomado del libro Grandes del Chocó, del Pbro. Efraín Gaitán Orjuela)
GUSTAVO HOYOS BENITES
HOYOS BENITEZ, GUSTAVO

Pintor costumbrista y paisajista. Más conocido en Venezuela

que en Colombia. Ha realizado exposiciones en Quibdó, Cali,

Medellín, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.

Nació en Condoto, en 1947, hijo de la educadora América Benítez y Benjamín Hoyos, tamb¡én pintor. El amor por la pintura le viene de herencia familiar. Su padre y uno de sus 13 hermanos también fueron pintores, aunque no con la dedicación y amor que él le tiene a esta expresión artística.

En 1969 Gustavo Hoyos decidió hacer lo que siempre quiso: pintar. En sus comienzos tue dibujante, pero poco a poco -como él dice:- uno va rebuscando, va profundizando tanto en la técnica como en el estilo, hasta llegar a donde quiere. El dibujo lo exploré por espacio de algunos años; pasando luego a otras

técnicas como el pastel, el acrílico, etcétera. Luego de incursionar por esas etapas, decidí quedarme definitivamente con la pintura al óleo, porque me parece que los colores son más vivos, más llamativos". Cuando comenzó su carrera, formó la Asociación de Artistas Bolivarianos, entidad que agrupa a artistas de varios países del continente, pero que por diversos motivos desapareció. No obstante, allí Gustavo tuvo la oportunidad de foguearse con otros colegas.

Aunque Hoyos Benítez no ha realizado muchas exposiciones en nuestra patria, sí las ha hecho en el vecino país de Venezuela, nación que desde hace años le abrió sus puertas, no sólo artísticamente, sino afectivamente. Tanto es así que allí ha visto crecer a su familia, y puesto en conocimiento del público la mayor parte de su obra.

Con motivo de una de sus exposiciones, así se expresó la prensa venezolana: "Gustavo Hoyos dentro de las obras plásticas en Venezuela ha desarrollado ampliamente la expresión de nuestros bellísimos paisajes, los cuales han sido fuente de inspiración para artistas de muchas partes del mundo y él se ha destacado por reflejar en sus lienzos todo el sentimiento de nuestra belleza tropical... Una expresión que nadie que sepa de Arte puede ignorar..."

Reside en Quibdó

(Tomado del libro Grandes del Chocó, del Pbro. Efraín Gaitán Orjuela)

MANUEL SATURIO VALENCIA BIOGRAFIA DE UN MARTIR.
Aún se escuchaba el eco de los tambores de la libertad, otorgada a los seres humanos esclavizados desde África y subyugados en el transporte y comercialización en América, cuando nace en Quibdó-Chocó, un niño negro, hijo del viejo Manuel Saturio Valencia y de Tránsito Mena en la casa situada en la carrera 5ª Número. 24-144 en la nomenclatura de hoy. Ambos realizaban oficios domésticos. Su pobreza era tal que vivían como todos los negros discriminados, de las tareas que los blancos dominantes de la época les encargaban Tránsito vivía: de vendajes, lavar ropa de otras familias y hacer oficios domésticos, y don Manuel de la carpintería artesanal.

El nacimiento ocurrió el 24 de diciembre de 1867. Fue el alborozo de la familia por que en el ya anciano matrimonio, desde hace tiempo, se esperaba el advenimiento de un niño que alegrara el hogar. Fue hijo único.

Sin embargo, la importancia de Saturio, como es evidente, no radica en su condición de haber sido hijo único, sino en el protagonismo y liderazgo que tuvo para la historia del Chocó, y mas allá de eso, en las comunidades afrocolombianas. Y ello radica en los desarrollos que a partir de las condiciones sociales y políticas del momento conquistó este personaje.

Saturio Valencia vivió una época caracterizada por el racismo, la discriminación, la exclusión, hacia las personas negras, recién emancipadas, donde la falta de educación y exclusión eran predominantes, en un medio hostil para las personas negras donde su futuro claro era la servidumbre. Sin embargo, a pesar de las circunstancias Saturio logró trascender su historia, su espacio, su clase social.
Escríbeme para mas informacion
DERECHOS RESERVADOS 2005 SITIO WEB CREADO POR :
HARLEN EDWARD MARTINEZ BLANDON,
TEL.0946710876
cel: 3127372265
QUIBDO_CHOCO_COLOMAMERICA.
inicio
regresar alapagina de inicio